Ribes magellanicum Poir.

Nombre común: Zarzarrilla, parrilla
Familia: Grossulariaceae
Género: Ribes
Origen: Nativa
Distribución: Araucanía, Aysén, Biobío, Los Lagos, Los Ríos, Magallanes, Maule, Metropolitana, Ñuble, O'Higgins, Valparaíso
Hábito de crecimiento: Arbusto
Ciclo de vida: Perenne
Categoría de uso: Alimentario, Medicinal, Otros

Usos tradicionales

Alimentario. Los frutos son comestibles crudos. Poseen un sabor dulce y refrescante y se utilizan para elaborar mermeladas, dulces y preparaciones de repostería. Con los frutos fermentados se obtiene una chicha de muy agradable aroma y sabor. Las hojas se beben como té.

Medicinal. Las hojas en infusión sirven para tratar afecciones al corazón, riñones y estómago, además de alergias, hemorragias, gonorrea y cálculos. También se utiliza como febrífugo. Las hojas en emplasto sirven para aliviar dolores provocados por golpes o hematomas, mientras que como pomada se usan para tratar distintas afecciones a la piel. Los frutos en infusión se utilizan para bajar la glicemia.

Otros. La madera se utilizaba para fabricar instrumentos de cacería por los selk’nam

Citar como: Cordero S, Abello L, Gálvez F. 2022. Rizoma: a new comprehensive database on traditional uses of Chilean native plants. Biodiversity Data Journal 10: e80002.
Descargar artículo en formato PDF

Rizoma database es un proyecto recopilatorio sobre los antecedentes de uso de la flora de Chile, que buscar poner el conocimiento tradicional a disposición de la comunidad. Todos los antecedentes que se proveen en ella, han sido obtenidos desde diversas fuentes de información, reportadas desde el período prehispánico y colonial temprano, hasta nuestros días. Sin embargo, comprendemos que, tanto especies como usos, pueden estar ausentes en esta base de datos. Si usted desea agregar información, estaríamos agradecidos de recibir sus aportes, al mismo tiempo que puede realizar observaciones y comentarios que contribuyan a robustecer este proyecto. Puede escribirnos un mensaje en el formulario a continuación. ¡Muchas gracias por su colaboración!