Alimentario. La sicha es una planta parásita de crecimiento subterráneo, que crece asociada principalmente a especies arbustivas. Genera engrosamientos radicales en la planta hospedera, llamadas sichas, las que son comestibles. Se han reportado más de 20 hospederos de esta especie, quienes le confieren un tamaño y sabor distinto, desde pequeñas-dulces hasta grandes-amargas. La planta se consume completa, sin embargo, la estructura más apetecida es la inflorescencia, en ocasiones considerada como una fruta sabrosa, comúnmente llamada piña. Debido a sus características, le confiere el estatus de comestible a las especies que parasita, aunque en estricto rigor, estas no lo sean. Se presume que también se utiliza para obtener harina, sin embargo, los registros etnobotánicos que mencionan este uso son imprecisos.
Mágico-ritual. Con la sicha deshidratada y rallada se elabora una harina que se ofrece en ceremonias tradicionales como ofrenda a la naturaleza y los ancestros y para pedir por la protección de los seres vivos. Sin embargo, otros registros indican que la corteza de la sicha, llamada chulla o chulla pacha, son las que se utilizan como ofrenda.
Medicinal. Se bebe en infusión, deshidratada y con canela como remedio para la vesícula y los cálculos biliares. Molida y convertida en polvo se utiliza para aliviar la distensión abdominal y la fiebre.