Nothofagus obliqua (Mirb.) Oerst.

Nombre común: Hualle, roble, coyán, roble-pellín
Familia: Nothofagaceae
Género: Nothofagus
Origen: Endémica
Distribución: Araucanía, Biobío, Los Lagos, Los Ríos, Maule, Metropolitana, Ñuble, O'Higgins, Valparaíso
Hábito de crecimiento: Árbol
Ciclo de vida: Perenne
Categoría de uso: Alimentario, Artesanal, Maderero, Mágico-ritual, Medicinal, Otros, Tintóreo

Usos tradicionales

Artesanal. Se utiliza para construir el witral, telar mapuche.

Alimentario. El hualle no es una especie estrictamente comestible, ya que lo que se aprovecha de ella son los hongos que crecen sobre sus ramas, los que se conocen como digüeñes. Estos son muy apetecidos por su sabor y se consumen en ensaladas, empanadas y otras diversas preparaciones.

Maderero. Su madera es utilizada debido a su gran calidad, la que varía dependiendo de la edad del árbol. Los individuos jóvenes reciben el nombre hualle, mientras que los adultos se conocen como pellines.

Mágico-ritual. Las mujeres que desean tener un hijo varón beben la infusión de la corteza que tenga forma fálica. La savia se utiliza para dar fortaleza. Se utilizaba para tallar figuuras que representaban hombres y mujeres, con el propósito de amparar a los espíritus que no lograban acceder a otras dimensiones del wenu mapu (tierra de arriba). Se utiliza para elaborar el rehue.

Medicinal. La decocción de las ramas se utiliza en baños como febrífugo.

Tintóreo. De la corteza se obtiene un tinte de color naranjo.

Otros. Con las protuberancias que produce el tronco se fabrica el pali, una esfera que se utiliza en el palín, juego tradicional mapuche.

Citar como: Cordero S, Abello L, Gálvez F. 2022. Rizoma: a new comprehensive database on traditional uses of Chilean native plants. Biodiversity Data Journal 10: e80002.
Descargar artículo en formato PDF

Rizoma database es un proyecto recopilatorio sobre los antecedentes de uso de la flora de Chile, que buscar poner el conocimiento tradicional a disposición de la comunidad. Todos los antecedentes que se proveen en ella, han sido obtenidos desde diversas fuentes de información, reportadas desde el período prehispánico y colonial temprano, hasta nuestros días. Sin embargo, comprendemos que, tanto especies como usos, pueden estar ausentes en esta base de datos. Si usted desea agregar información, estaríamos agradecidos de recibir sus aportes, al mismo tiempo que puede realizar observaciones y comentarios que contribuyan a robustecer este proyecto. Puede escribirnos un mensaje en el formulario a continuación. ¡Muchas gracias por su colaboración!