Alimentario. Posee semillas comestibles, conocidas como coquitos de palma, las que se consumen crudas y ocasionalmente tostadas. También se obtiene un aceite de ellas. La savia se consume cruda o cocida en distintas preparaciones. Mediante la aplicación de calor se obtiene un producto similar a la miel de abeja, conocida como miel de palma, que fermentada produce una bebida alcohólica muy embriagante conocida como guarapo. Al igual que la savia, la pulpa se usa para la obtención de miel y también se consume confitada como dulce. Aunque es un uso abandonado en la actualidad, en el pasado los pecíolos de las hojas nuevas se consumían como sucedáneos de palmito.
Artesanal. Las hojas se utilizan para la fabricación de cestas.
Construcción. Las hojas se usan para hacer cercos y techumbres.
Cosmético. De las semillas se extrae un aceite de uso cosmético.
Mágico-ritual. Las hojas se usan en el domingo de ramos, celebración cristiana, para fabricar coronas, ramilletes, cruces y otros.
Otros. Las hojas se emplean como pinceles, para hacer pulpa de celulosa y crin para rellenar muebles. Las fibras del tallo sirven como materia prima para la obtención de papel y como relleno para colchones y muebles tapizados.