Fabiana denudata Miers

Nombre común: Tolilla, alma tola, tablilla, tara hembra
Familia: Solanaceae
Género: Fabiana
Origen: Nativa
Distribución: Antofagasta, Arica y Parinacota, Tarapacá
Hábito de crecimiento: Arbusto
Ciclo de vida: Perenne
Categoría de uso: Combustible, Forrajero, Mágico-ritual, Medicinal, Veterinario

Usos tradicionales

Combustible. La tolilla se usa como leña.

Forrajero. Los burros la consumen cuando está seca. Sin embargo, no se considera una especie de buena calidad para forraje.

Mágico-ritual. Se usa en ritos mortuorios. Con ella se realiza un sahumerio para separar las almas de los difuntos. También se emplea en la ceremonia de lavatorio, para tranquilizar el alma del difunto y que esta no perturbe a sus familiares.

Medicinal. La raíz en infusión sirve para aliviar dolores musculares y óseos, especialmente para aquellos producidos por torceduras y fracturas. Las hojas frescas, mezcladas con harina de trigo, se usan para preparar un emplasto que se aplica en vendaje como yeso, el que sirve para tratar lesiones.

Veterinario. Las hojas en emplasto sirven para tratar lesiones en el ganado.

Citar como: Cordero S, Abello L, Gálvez F. 2022. Rizoma: a new comprehensive database on traditional uses of Chilean native plants. Biodiversity Data Journal 10: e80002.
Descargar artículo en formato PDF

Rizoma database es un proyecto recopilatorio sobre los antecedentes de uso de la flora de Chile, que buscar poner el conocimiento tradicional a disposición de la comunidad. Todos los antecedentes que se proveen en ella, han sido obtenidos desde diversas fuentes de información, reportadas desde el período prehispánico y colonial temprano, hasta nuestros días. Sin embargo, comprendemos que, tanto especies como usos, pueden estar ausentes en esta base de datos. Si usted desea agregar información, estaríamos agradecidos de recibir sus aportes, al mismo tiempo que puede realizar observaciones y comentarios que contribuyan a robustecer este proyecto. Puede escribirnos un mensaje en el formulario a continuación. ¡Muchas gracias por su colaboración!