Escallonia pulverulenta (Ruiz & Pav.) Pers.

Nombre común: Corontillo, madroño
Familia: Escalloniaceae
Género: Escallonia
Origen: Endémica
Distribución: Biobío, Coquimbo, Maule, Metropolitana, Ñuble, O'Higgins, Valparaíso
Hábito de crecimiento: Arbusto
Ciclo de vida: Perenne
Categoría de uso: Medicinal

Usos tradicionales

Medicinal. Los tallos tiernos machacados sirven para aliviar las molestias de las llagas en la boca y acelerar su cicatrización, para lo que se ponen sobre la zona afectada. Posee propiedades balsámicas, diuréticas, estimulantes y digestivas. En infusión se utiliza contra la tos, bronquitis y asma, ya que es un buen expectorante. Limpia los riñones y alivia la distensión abdominal.

Citar como: Cordero S, Abello L, Gálvez F. 2022. Rizoma: a new comprehensive database on traditional uses of Chilean native plants. Biodiversity Data Journal 10: e80002.
Descargar artículo en formato PDF

Rizoma database es un proyecto recopilatorio sobre los antecedentes de uso de la flora de Chile, que buscar poner el conocimiento tradicional a disposición de la comunidad. Todos los antecedentes que se proveen en ella, han sido obtenidos desde diversas fuentes de información, reportadas desde el período prehispánico y colonial temprano, hasta nuestros días. Sin embargo, comprendemos que, tanto especies como usos, pueden estar ausentes en esta base de datos. Si usted desea agregar información, estaríamos agradecidos de recibir sus aportes, al mismo tiempo que puede realizar observaciones y comentarios que contribuyan a robustecer este proyecto. Puede escribirnos un mensaje en el formulario a continuación. ¡Muchas gracias por su colaboración!