Berberis chilensis Gillies ex Hook. & Arn.

Nombre común: Richa, palo amarillo, michay
Familia: Berberidaceae
Género: Berberis
Origen: Endémica
Distribución: Coquimbo, Metropolitana, O'Higgins, Valparaíso
Hábito de crecimiento: Arbusto
Ciclo de vida: Perenne
Categoría de uso: Alimentario, Medicinal

Usos tradicionales

Alimentario. Los frutos de la richa son comestibles al natural, al igual que los de muchas otras especies del género Berberis. Con ellos se elabora chicha artesanal, mermeladas y preparaciones de repostería. También pueden conservarse deshidratados para consumirlos en invierno como pasas. Los frutos molidos y espolvoreados se utilizan para endulzar postres, de similar manera a como se hace con los frutos del maqui.

Medicinal. La infusión de las raíces se usa como emenagogo, sirve para tratar amenorreas y provocar contracciones uterinas. También se bebe después del parto para evitar hemorragias y cólicos uterinos. El cocimiento de sus ramas, frutos y raíces se bebe contra fiebres e inflamaciones internas. Por otro lado, el cocimiento de la raíz se bebe como bebida tónica aperitiva y febrífuga.

Citar como: Cordero S, Abello L, Gálvez F. 2022. Rizoma: a new comprehensive database on traditional uses of Chilean native plants. Biodiversity Data Journal 10: e80002.
Descargar artículo en formato PDF

Rizoma database es un proyecto recopilatorio sobre los antecedentes de uso de la flora de Chile, que buscar poner el conocimiento tradicional a disposición de la comunidad. Todos los antecedentes que se proveen en ella, han sido obtenidos desde diversas fuentes de información, reportadas desde el período prehispánico y colonial temprano, hasta nuestros días. Sin embargo, comprendemos que, tanto especies como usos, pueden estar ausentes en esta base de datos. Si usted desea agregar información, estaríamos agradecidos de recibir sus aportes, al mismo tiempo que puede realizar observaciones y comentarios que contribuyan a robustecer este proyecto. Puede escribirnos un mensaje en el formulario a continuación. ¡Muchas gracias por su colaboración!