Alstroemeria aurea Graham

Nombre común: Amancay, liuto amarillo, liuto, rayen-cachu, tucuyo
Familia: Alstroemeriaceae
Género: Alstroemeria
Origen: Nativa
Distribución: Araucanía, Biobío, Los Lagos, Los Ríos, Magallanes, Maule, Ñuble, O'Higgins
Hábito de crecimiento: Hierba
Ciclo de vida: Perenne
Categoría de uso: Alimentario, Medicinal

Usos tradicionales

Alimentario. Los rizomas son comestibles. De ellos se obtiene una fécula muy nutritiva y un producto similar al chuño, el quel se ofrecía a lactantes y convalecientes por ser un alimento de fácil digestión y alto valor alimentario. Debe manipularse con cuidado, debido a que, en algunos casos el contacto con los tallos y flores puede causar dermatitis.

Medicinal. Se usa en el tratamiento de la conjuntivitis para reducir la inflamación. También sirve para evitar o prevenir la impotencia, mezclado con otras plantas y colas de camarón de río. La infusión del rizoma se bebe para aliviar dolores hepáticos y la acidez estomacal. Se usa cuando para el tratamiento de la conjuntivitis alérgica. El almidón que contienen los rizomas cura irritaciones de la piel.

Citar como: Cordero S, Abello L, Gálvez F. 2022. Rizoma: a new comprehensive database on traditional uses of Chilean native plants. Biodiversity Data Journal 10: e80002.
Descargar artículo en formato PDF

Rizoma database es un proyecto recopilatorio sobre los antecedentes de uso de la flora de Chile, que buscar poner el conocimiento tradicional a disposición de la comunidad. Todos los antecedentes que se proveen en ella, han sido obtenidos desde diversas fuentes de información, reportadas desde el período prehispánico y colonial temprano, hasta nuestros días. Sin embargo, comprendemos que, tanto especies como usos, pueden estar ausentes en esta base de datos. Si usted desea agregar información, estaríamos agradecidos de recibir sus aportes, al mismo tiempo que puede realizar observaciones y comentarios que contribuyan a robustecer este proyecto. Puede escribirnos un mensaje en el formulario a continuación. ¡Muchas gracias por su colaboración!